Submarino hundido en Bahía Magdalena, Baja California Sur – México

RECOPILADO POR : CASIMIRO GARDEA OROZCOSUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 027

SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 1 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 2 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 3 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 4 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 5 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 6 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 7 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 8 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 9 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 010 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 011 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 012

Durante la Primera Guerra Mundial los EE.UU. submarino H-1 (SS-28), operado fuera de Long Island, Nueva York. El 6 de enero de 1920, con la guerra encima, ella navegó para su puerto de origen de San Pedro, California, que transitan el Canal de Panamá. El 12 de marzo, el H-1 encalló en un banco de arena frente a la isla de Santa Margarita, la isla Alcanzar el sur que ayudó a formar la Bahía Magdalena.

Cuatro días más tarde, el 24 de marzo, la reparación de buques USS Vestal AR-4 llegó y por 26 de marzo se había retirado el sub de las rocas y se dirigía hacia San Diego sólo para que ella se hunden 45 minutos más tarde en unos 50 pies de agua cuando el línea de remolque se separó. Después de varios intentos reflotamiento fue abandonado y su nombre fue pegado marina de guerra lista 12 de abril de 1920. Cuatro hombres, entre ellos el oficial al mando, el teniente Comdr. James R. Webb, murió cuando trataban de llegar a la orilla.

Todo el evento fue bien documentado y la localización se conoce con precisión, además de que se hundió en sólo 50 pies de agua sin embargo, no fue puesto a flote y fue herido en el Registro. El Diccionario de naves que luchan navales de América (1968) vol. 3, p.196, dice su hulk vendió como chatarra de rescate en junio de 1920. De acuerdo con Joe Cummings y Nikki Goth Itoi en Luna Baja , 7ª Edición: “(T) que fue sub misteriosamente saqueados de todos los registros y otro material clasificado antes de barcos de rescate de la Marina estadounidense podría acercarse a ella; la Marina hundido el submarino a una profundidad de nueve brazas junto a la costa de la isla y borró prácticamente todos los registros de su existencia. ”

Esa es la forma en que fue hasta 1992 cuando un casco dice que es un submarino sentando en su lado se encuentra en la misma vecindad general que el H-1 se informó como a la baja. Los rumores de que la encontraran provenían de varias búsquedas que año, incluyendo una hecha por Peter Jensen, experto en naufragio de Baja California. A pesar de que el casco se observó por varias personas desde que compiten equipos de búsqueda, expediciones de retorno no fueron capaces de reubicar el casco explicando que es altamente probable que se entierra en la arena y descubrió sólo periódicamente. Sin embargo, en este punto en el tiempo, no hay nada que decir el casco es el de la H-1 y no la del submarino japonés Van Zandt dijo que se hundió, sobre todo porque el casco de la H-1 se dice que se han vendido para el desecho de rescate en junio de 1920. De acuerdo con un hombre que debería saber, Torrance Parker, ex propietario de Parker Buceo Servicio en San Pedro y un buzo comercial 50 años ahora retirado, según lo dicho por Edward W. Vernon el autor de Una historia marítima de Baja California , el H-1, probablemente, fue rescatado, tal vez en secreto, durante la década de 1940.

EL PERIODISTA FERNANDO JORDAN

HACE MENCION DE ESTE SUCESO

EN SU LIBRO “EL OTRO MEXICO”

SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 028

SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 013 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 014 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 015 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 016 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 017 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 018 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 019 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 020 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 021 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 023 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 024 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 025 SUBMARINO H1 HUNDIDO EN BAHIA MAGDALENA 026

Durante la Primera Guerra Mundial los EE.UU. submarino H-1 (SS-28), operado fuera de Long Island, Nueva York. El 6 de enero de 1920, con la guerra encima, ella navegó para su puerto de origen de San Pedro, California, que transitan el Canal de Panamá. El 12 de marzo, el H-1 encalló en un banco de arena frente a la isla de Santa Margarita, la isla Alcanzar el sur que ayudó a formar la Bahía Magdalena.

Base de Japón en México Durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rufus sirve en los Estados Unidos de Inteligencia al mando del general Donovan y Sam Rayburn la búsqueda de bases de submarinos japoneses y alemanes puestos de avanzada en México.En esta historia, se encuentra con uno, con la ayuda de sus amigos yaquis, cerca de la costa de California. Armada

“… Era Sam Rayburn y General Bill Donovan quien me reclutó para el territorio mexicano debido a mi conocimiento del interior México y una buena relación con los indios yaquis. 

Mi amistad indio yaqui regresó a mis años de adolescencia, cuando yo estaba con mis tíos en sus expediciones de caza. Sabía general Donovan a través del Sr. Sam y el Sr. Roosevelt. Elliott y yo éramos muy buenos amigos y el Sr. Rayburn y yo éramos muy buenos amigos. Sr. Sam, por supuesto, sabía cuando hice estos safaris. Él era un gran ayuda para obtener los papeles que necesitaba. No sé, estábamos sentados alrededor de hacer algo y el Sr. Sam dijo: “¿No sabes que México bastante bien? Usted debe “.

portaaviones

Le dije: “yo lo sé.”

Él dijo: “¿Alguna vez has visto algo divertido pasando ahí abajo?”

Y yo dije: “Sí.”

Y él dijo: “Bueno, maldita sea, ¿por qué no nos dices al respecto?”

Le dije y me dijo: “Usted acaba de mantener su culo en la silla de montar. Quiero llamar a Wild Bill Donovan aquí. Él llamó al general, y él se acercó y nos acaba de conseguir a bulling, y que quería saber por qué no hago algo de trabajo para el gobierno? Le dije: “Voy a estar contento de hacerlo.”

Así que me fui a la derecha allí ocho meses antes de México declaró la guerra. Yo estaba allí en misiones de tiempo de guerra de cheques en los japoneses y alemanes. Yo podría haber metido en un montón de problemas horribles fácil.

Submarinos

Yo sólo estaba tratando de averiguar cuántos de ellos estaban allí y cuál es su propósito era para estar allí. Me enteré de que en algún momento había 6.000 soldados japoneses en el estado de Sonora sola lista para venir a través en los EE.UU.. Mi trabajo durante meses que había que localizar los asentamientos japoneses y alemanes que se encontraban todos arriba y abajo de ese país costa oeste de México.

japón

Y luego nos enteramos de que los más pequeños un viaje sólo de aviones fuera de los grandes submarinos fueron los que bombardearon Los Ángeles y la costa superior de California. Estos pilotos, cuando despegaron, ¿por que sabían que iban a hacer que un solo viaje, y eso era todo lo que ella escribió. Y entonces se encontraron con un acuerdo ahí abajo que nunca hemos hablado mucho hasta aquí recientemente.

pacífico

Cuando nos fuimos en la Baja California, algunos de los pescadores indios habían descubierto este romper acantilado, y que se habían ido aa gran puerto redondo grande allí y aguas profundas. Se hizo un camuflaje perfecto. Los japoneses habían estado usando para una base de submarinos. Fue perfecto para eso. Se podía entrar o salir en cualquier extremo y si usted fuera un cuarto de milla de la orilla, no se podía ver. Simplemente parecía que la pared del acantilado. Los japoneses tenían una flota de grandes arrastreros que utilizaban para la elaboración de mapas y así sucesivamente y así sucesivamente. Tenían montajes gun en ellos donde podrían arrancar hacia abajo en la cubierta. Tenían torpedear monturas. Habían pasado de contrabando bombas, torpedos, la gasolina y el diesel combustible y cartuchos y grandes conchas de armas y minas … todo lo que te puedas imaginar … en estas cuevas hasta allí. Los submarinos podrían entrar y abastecerse de combustible y reabastecimiento.

Yo tenía un amigo que era un yaqui experto en demoliciones. Él era el hijo de puta más malo que jamás hayas visto. Tenía una empresa de yaquis y me preguntó si yo quería tener un poco de diversión, y yo le dije que sí. Así que nos fuimos en la Baja California y marchamos en este lugar por la noche. Nos colamos para arriba en este equipo. Tenían algunos centinelas en lo alto. Nos hundimos dos de sus barcos. Los yaquis cortar sus gargantas. Ellos mataron a los centinelas japoneses con sus cuchillos.

Fuimos y nos dieron allí y nos dieron a bordo de los barcos y tenía una pelea o dos, pero finalmente llegó a todos ellos sometidos y encerrados en sus cabinas. Ponemos explosivos en todo los barcos y luego bajamos y abrimos los gallos de mar en estas tres arrastreros y encendió los fusibles y volvimos a tierra. Fijamos las minas y todo lo demás en estas cuevas. Cuando se fue, parecía como si todo ese lado de baja costa de California había volado …

Rufus Van Zandt de la base japonesa El Zandt Papeles Van ‘en México

SUBMARINOS DEL MUNDO

PERISCOPIOS

TORPEDOS

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO

La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 

Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624

casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 

ACAPULCO ARENA ARROWHEAD ARTESANIAS ATARDECER AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABALLOS CABELLO CABO SAN LUCAS CALIFORNIA CALIFORNIOS CHIHUAHUA CICLON LIZA CLIPART COCHIMIES ESTETICAS FONDOS GARDEA GUADALAJARA GUAYCURAS HORSE JAFRA LA PAZ LA PAZ B.C.S. LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR LA PAZ BCS LITICAS LOS CABOS MAR MEXICO MUSTANG PELO PERICUES PLAYAS PUNTAS DE FLECHA RUPESTRES SAN LUCAS SINALOA SOL SONORA TEXTURAS Tourism Travel and Tourism WALLPAPER

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 015 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 01 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 02 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 03 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 04 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 05 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 06 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 07 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 08 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 09 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 010 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 011 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 012 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 013 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 014PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 030 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 016 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 017 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 018 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 019 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 020 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 021 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 022 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 023 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 024 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 025 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 026 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 027 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 028 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 029

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 046 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 031 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 032 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 033 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 034 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 035 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 036 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 037 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 038 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 039 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 040 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 041 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 042 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 043 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 044 PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD - LA PAZ BCS 045

Leave a comment